A la vera del río Sella y en mitad del desfiladero de los Beyos, comienza el puerto de Collada Llomena por Vidosa . Una exigente ascensión por la PO-2, con sus 9,3km y 7,6% de media. Que nos sitúan en mitad del Parque Natural de Ponga.
Los primeros 4,5km del puerto, hasta Viego son muy duros, con una media del 11% y sólo alguna zona nos deja respirar cómodamente. En su parte inicial, la carretera esta clavada a la pared de la montaña y con buen asfalto, sólo machacado por los desprendimientos de piedras.
Un falso llano leyendo el cartel del río Santa Gustia, nos lleva la vista al fondo, a una zona entrelazada de curvas y que se inclina pronunciadamente. Llega el peor kilómetro, el tercero al 12%. Cuando volvamos a leer el cartel del río, la bici parece que se para en una izquierdas y larga de derechas, estamos rondando el máximo del 18%. Sin cesar la pendiente, con zonas entre el 7% y 14%, dejamos a nuestra derecha la garganta por donde subimos. No hay descanso hasta ver la iglesia de Sta. María en Viego, donde hay una fuente para reponer agua.
La tónica final del puerto estos 3 kilómetros, será un 8-9% constantes, rodeados de árboles, pastos y siluetas cada vez más escarpadas de montañas, con los Picos de Europa a nuestras espaldas. Coronando en el cruce que da acceso al bosque de Peloño, la ruta del picu Pierzu y el Tiatordos. Un espectacular puerto, para encadenar collada Llomena y collada Mohadi.