Un puerto precioso, con su zona frondosa de arboleda y posterior, ascenso abierto. En su mayoría, al valle del río Tendi. La proximidad al Parque Natural de Ponga y el poco tráfico que tiene, son un placer para el cicloturista, en Fresnidiello por Sevares.
Sus algo más de 6 kilómetros, comienzan pasado el puente del molino de agua, previo giro a la izquierda por PI-13, dirección Villar de Hüergo. Presidida por una estatua, a quienes «garraron el gochu», tiempos atrás. Manteniendo el 5% y 8% hasta Caldevilla. Una vez entrada la zona boscosa, llega la parte más dura del puerto, con un kilómetro al 10% y máxima de 16%.
A media que ascendemos, los claros van dejándonos ver el final de esta primera parte, siempre constante y sin descansos, con unas preciosas vistas del valle por donde venimos. Hasta pasar el barrio Colláu, donde un llano con bajada, nos abre un tipo distinto de puerto, parecido a los de alta montaña. De matorral bajo y algunos pinos, con nuevas siluetas al fondo de nuestra retina.
Con un porcentaje tendido, llegamos a la última herradura de izquierdas para finalizar nuestra ascensión a Fresnidiello. La Mota Cetín y el bosque de Cea al frente. Un bonito puerto, que tiene como hándicap, el estado del asfalto roto. Los amantes del gravel, podrían continuar hacia Fontecha o la propia collada Mohandi.
* Prometemos volver a fotografiarlo, sin incendios forestales provocados y una masa de polvo africano.